miércoles, 29 de julio de 2009

Eventos Independientes y Dependientes

Eventos Independientes

Dos o más eventos son independientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de un evento no tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro evento (o eventos). Un caso típico de eventos independiente es el muestreo con reposición, es decir, una vez tomada la muestra se regresa de nuevo a la población donde se obtuvo.

Ejemplo:

lanzar al aire dos veces una moneda son eventos independientes por que el resultado del primer evento no afecta sobre las probabilidades efectivas de que ocurra cara o sello, en el segundo lanzamiento.

Eventos dependientes

Dos o más eventos serán dependientes cuando la ocurrencia o no-ocurrencia de uno de ellos afecta la probabilidad de ocurrencia del otro (o otros). Cuando tenemos este caso, empleamos entonces, el concepto de probabilidad condicional para denominar la probabilidad del evento relacionado. La expresión P(A|B) indica la probabilidad de ocurrencia del evento A sí el evento B ya ocurrió.

Se debe tener claro que A|B no es una fracción.

P(A|B) = P(A y B)/P(B) o P(B|A) = P(A y B)/P(A)


2 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir este blog, no se si aún le das seguimiento. Llegué aqui por Google, estaba buscando información sobre Eventos Dependientes e Independientes, tu material me fue de mucha ayuda. Solo tengo una pregunta más, cuál sería un ejemplo de un evento dependiente? Para poder tener una idea gráfica del mismo. Gracias...!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Profesora Karina. Me ayudó para tarea de Matemáticas de 2° de Secu. Muchas gracias y que Dios la bendiga c:

    ResponderEliminar